lunes, 6 de octubre de 2008

El zunzuncito, el pájaro más pequeño del mundo

Miren el tamaño de su propio dedo pulgar, promedio medirá unos 5 centímetros, esa es la medida que tiene el pájaro más pequeño del mundo desde la punta del pico hasta la cola. Se trata del minúsculo zunzuncito, o colibrí zunzuncito.

image

Es tan pequeño que puede ser confundido con una abeja, y de allí su nombre en inglés, pero no sólo es la más pequeña de las aves, sino que es el vertebrado de sangre caliente más pequeño del mundo.

zunzuncitoTambién llamado pájaro mosca o elfo de las abejas, su nombre científico es Mellisuga helenae, que hace referencia a la costumbre de estos pequeños de succionar miel o néctar, como buen colibrí que es, y también a Helena Booth, esposa de Carlos Booth. ¿Y este quién es? Fue el compañero de estudios, en Alemania, de Juan Cristóbal Gundlach, quien en 1844 identificó al zunzuncito por primera vez.

El zunzuncito es un ave que es natural de Cuba y la Isla de la Juventud. Suele habitar en los bosques. Hoy en día es una especie amenazada.

image Como dijimos, el tamaño del zunzuncito es diminuto, su medida promedio es de unos 5 centímetros del pico a la cola, y pesan unos 1,8 gramos. Los machos tienden a ser más pequeños que las hembras.

Como pueden ver en las imágenes, tienen un color rojo vivo en el cuello y cabeza, y un azul metálico en la espalda y en las alas, el pecho es blanco, aunque las hembras tienen la cabecilla verde. El zunzuncito también está catalogado como el ave con menos plumas.

zunzuncito Su nido puede pasar desapercibido para cualquiera, ya que hace honor al minúsculo tamaño del zunzuncito y sólo mide 3 centímetros.

Como todos los colibríes, puede mantenerse en el aire agitando sus alas unas 80 veces por segundo, para así poder alimentarse del néctar de las flores sin posarse en ningún lado. Pero en el momento de aparearse es más rápido, al menos con las alas, ya que las agita unas 200 veces pro segundo.

Los dejo con un video:

No hay comentarios: