viernes, 23 de marzo de 2012

Hércules, el escarabajo forzudo

En Japón ha aparecido ya hace un tiempo una costumbre un tanto extraña, que es la de tener de mascota a un Escarabajo Hércules, un bicho que puede llegar a medir unos 15 centímetros de largo. Pero eso no es lo raro, ya que de mascotas, se tienen arañas, serpientes, y los animales más raros. Lo extraño es que la costumbre es criarlo desde que es una larva, una inmensa larva del tamaño de una mano, como pueden ver en la foto de abajo. Pero, ¿quiénes son estos escarabajos hércules?

imageimage

El llamado hércules colombiano  es parte del grupo conocido como escarabajos rinoceronte, por el largo cuerno que suelen llevar en sus cabezas. Pero nuestro amigo, que tiene como nombre científico el de Dynastes hercules, no lleva un gran cuerno en la cabeza, sino que es parte de sus fuertes mandíbulas. Es la criatura más fuerte para su tamaño, ya que puede llegar a levantar cosas 850 veces más pesadas que su propio cuerpo. Se trata del más grande y imagefamosos de los escarabajos rinoceronte. Esta criatura es nativa de los bosques tropicales de América Central, Sudamérica y las Antillas.

El escarabajo hércules puede llegar a medir unos 15 centímetros de largo, con casos de machos que han llegado a los 17 cm. Las hembras no son tan largas, ya que no poseen la mandíbula tan larga. Esta mandíbula la usan durante las luchas con otros machos. En la lucha capturan al oponente con sus fuertes mandíbulas, luego vuelan y golpean a la víctima contra el suelo, cortándole la cabeza.

El período larval, por el que es tan atractivo entre los que gustan de tenerlos como mascota, puede durar de uno a dos años, y la larva puede llegar a medir más de 10 centímetros, y pesar unos 120 gramos. La larva pasa su vida haciendo túneles en la madera podrida, que es su principal fuente de comida. Luego pasan por el estado de pupa, durante su metamorfosis, pate terminar en el de imago, o adulto, ya con la forma típica del escarabajo, que ya se alimentará de frutas.

El nombre de hércules colombiano proviene de que es desde allí de donde consiguen los japoneses las larvas que crían como mascotas. Los dejo con unos videos, en el primero hay una lucha contra otro escarabajo rinoceronte.

Ver también: En los escarabajos el que lo tiene más largo gana, pero la hembra sufre

 

 

No hay comentarios: